CHIRIQUE - LA HERREIRA 1962

HERRERIA DE DÍA Y CABARET LAS NOCHES DE LOS DOMINGOS. HABANA 1962

Asistir a la peña de Sirique era pasar uno de los mejores Domingo de la vida. Pero además podias encontrar lo mejor de la Música   y la trova cubana , Estaba prohibida las bebidas alcohólicas .

La peña la Organizaba, Alfredo González Zuázo, mas conocido por Siríque, trovador aficionado de una potente voz, el cual lograba reunir a todos los buenos amantes  de la música cubana en su taller

Su taller de hojalatería y herrería  se llenaba de público  todos los domingos de la década del 1962 y se sentaban en los tornos o en cualquier mesa de trabajo. Alli , se les daba homenajes   a los grandes de la música ,: Sindo Garay por sus 100 años, Blanca Becerra, Gonzalo Roig : Esther  Borja,    hasta transmitió  su programa Album de Cuba, desde el Taller. Al lugar asistían intelectuales y artistas, como Gonzalo Roig el creador de la canción “Quiereme mucho” al que podernos ya anciano con gafas fumando un puro y con gabardina.

 Sirique, organizo un grupo al cual llamo ¡LosTutamkamen,  viejos soneros jubilados, que en otros tiempos fueron verdaderas estrellas en los sextetos o septetos que integraron. A ese peculiar conjunto lo llamó, jocosamente, Los Tutankamen, y su lema era: un maestro en cada instrumento y en conjunto un hogar de ancianos.

   Lo dirigía el experimentado bongosero Manolo Plá, antiguo director del sexteto

El botón de Rosa, y entre sus principales atracciones figuraba el percusionista

Enrique Shuég Hechavarría, un verdadero showman, conocido por El Chori que daba

nombre a un cabaret de la playa de Marianao a donde fueron a verlo actuar Marlon

Brando, Ernest Hemingway y Ava Gardner.     

La Peña la creo en 1962


WEB Luis Gabú - © Fotos Ernesto Fernandezcreado en Bluekea