CONGRESO CATÓLICO 1960

Congreso Católico de 1960

 

La primera vez que  la virgen pasó por Ciudad de la Habana  fue, entre 1951-1952, con motivo de celebrarse  el  cincuentenario de la República. Recorrió  la isla  de punta a cabo. Visito 6 provincias  y 697 sitios.

  Siete años después, viene por segunda vez,  en Nov. de 1959, directo  a  la ciudad, para el acto cumbre del congreso católico,  la misa  la oficiara, Monseñor Pérez  Serántes  y   contara con las palabras del Papa Juan XXlll ,directamente desde Roma.

El Congreso comenzó  con la salida desde el Cobre, debajo de un torrencial aguacero,  de la antorcha   que  recorrería la isla  hasta la Plaza Cívica-Hoy Plaza de la Revolucion-.  Y llegó bajo el agua.

La Virgen viajo en el avión presidencial, que se poso en el aeropuerto de Rancho Boyeros , el Sábado 28 a las cuatro de la Tarde. Fue en comitiva hasta la catedral donde la recibió, el Cardenal Arteaga  y de ahí partió en caravana para la Plaza Cívica , donde fue colocada, en una urna,  la pequeña figura morena, que lleno hasta el infinito la Plaza, donde se levantaron miles de pañuelos y se encendieron miles de antorchas en honor a ella.  Hasta allí ,en horas de la Noche llegaron, Fidel, Dorticos, Efigenio. La llegada de Fidel , como era de esperar,  despertó una ola de aplausos, la madre de Fidel estaba cerca y llevaba horas soportando la lluvia y el frío, para poder estar cerca de la virgen.

Esto y mucho más me esperába esa noche cuando me ordenaron cubrir la misa para el periódico Revolución y además con el aviso que se le iba a dar portada y página completa.

 Con una cámara y un flash se resolvía todo   , que es lo que se hace habitualmente, pero después las fotos pueden haber sido tomadas ahí o en la Conchinchina.

Los fotógrafos de Carteles que pasamos a Revolución ,  las fotos las tomábamos, con luz de ambiente. Hacer noticias sin flash es muy peligroso pues te puedes ir sin foto por falta de luz. Pero no obstante nosotros  siempre tratábamos que fuera sin flahs. Claro,  ahora las películas eran un   más rápidas, las cámaras mas manuable: 35mm o 120mm y no las speed graphi 4x5 ni 2/4 x ¾. Y  también contábamos con los camarógrafos , que siempre llevaban un ayudante con unas lámparas.

 Aunque era una actividad de mucha importancia y no podía fallar, me acababa de comprar, lo que resulto para mi, en esa época, la mejor cámara del mundo: la NIKON S2, con lente 1.4 y además ya existía la película tri xxx  de l60 ASA., Con eso no podía fallar. Lo que quería era el ambiente, aunque fuera poca la profundidad de foco y quedaran un poco movidas, pero que dieran el ambiente.  Siempre lo digo, Dios existe. A todos les gusto las fotos en el periódico y le dieron la primera página y la ultima completa.

::  


WEB Luis Gabú - © Fotos Ernesto Fernandezcreado en Bluekea