CRISIS NUCLEAR OCTUBRE 1962

CRISIS NUCLEAR DE LOS MISILES DE OCTUBRE 1962

 

Crisis de Octubre, en Cuba, Crisis de los Misiles en Cuba como se conoce internacionalmente y crisis del Caribe como la conocen los Rusos., Fue como llamaron  a los  l  momentos mas  terribles y dramaticos que vivio el mundo.,  . durante la semana comprendida entre el  22   y el 28 de octubre de 1962.

La Crisis en realidad comenzó el 14 de  Octubre , cuando un avión espía  U-2 violando el espacio aéreo cubano detecto un misil balístico soviético en  San cristobal, Pinar del Rio, Cuba , a solo 145 Kilometros  de Estados Unidos.. Muchas cosas sucederán  durante esa semana que pone al mundo al borde de la Guerra Nuclear, de una 3º Guerra Mundial que pudo ser devastadora.

El 22 de Octubre , el presidente Kennedy , decreta el bloqueo naval y crea las condiciones para bombardear e invadir la isla. Cuba, espera lo peor y da la alarma de combate a todas sus unidades. 

  El 26  el Presidente norteamericano analiza la posibilidad de una invasión Y hace planes para establecer un nuevo gobierno en Cuba. La URRS  propone retirar los misiles si >estados Unidos se compromete a no invadir a Cuba  y envían una carta a Kennedy . Quien garantiza a la Habana , mediante Brasil, que no invadira.   Fidel  ordena a las antiaéreas disparar contra cualquier avión yanqui que sobrevuele la Isla.  El día 27 se discute la negociación del intercambio de misiles turcos por cubanos.

El 28 de Oct.  Se imparten ordenes de suspender la construcción de las instalaciones, desmantelar las existentes y retornar las armas nucleares a la URRS.  Las dos potencias llegaban a ese acuerdo sin contar con Cuba y además  deciden    impeccionar la Isla  para estar seguros que se cumple lo acordado.. Entonces Cuba da a conocer su posición a través de los cinco puntos, y   así terminaba la crisis de los misiles o crisis de octubre. Los últimos arreglos terminaron entre el 20 y el 22 de Nov.  cuando Kennedy levanto el bloqueo y  la isla declaraba volver a la  normalidad, dspues de permanecer en pie de Guerra desde el 22 de Octubre.  

Durante la crisis  el periódico envió a un grupo de escritores, periodista y fotógrafos a la base de San Antonio para informar sobre  el derribo de los   primeros  aviones norteamericanos decretado por Fidel. Si no recuerdo mal, allí estaban, Mario Garcia Joya, -Mayito- Luis Pierce, el tio de Korda; Ambrosio Fornés, Jaime Sarusky, Liborio Noval. Lisandro Otero y yo. Nos pasamos la madrugada conversando  y  casi al amanecer del  27,  nos dirigimos todos a las baterías antiaéreas. Preparamos las cámaras, pues los aviones Norteamericanos  llegaban a la base a las seis o siete de la mañana y para burlarse de los astilleros y pilotos  se  tiraban sobre la pista y pegaban las gomas como si fueran a atarrizar. Hoy iba    ser el último día  pues Fidel dio la orden de tumbar a cuanto avión  volara sobre Cuba.

Cuando estábamos listos  se aparece Fidel , nos saluda a todos y cuando se dirige al Jefe de la pieza, suena el teléfono. El Jefe de la pieza lo toma y se lo pone en el oído.-esa es la foto que ilustra este trabajo-

Se vira para Fidel y le dice: ! Me informan que  vienen los aviones ¡. No recuerdo si eran cuatro o más las piezas, todos tratábamos de cubrirnos con  ellas y además   tomar fotos. No, No, Tienen  que ir para los refugios, no se pueden poner al lado de la piezas porque son guiadas por radar y se mueven para todos lados y para poder estar aquí hay que subirse en ella y moverse juntos pues si estas abajo y uno de los cañones gira y se pone al lado tuyo, cuando dispare, la fuerza expansiva te arranca la cabeza.  Coño entonces no podemos tomar fotos, para que estámos aquí. Y se vira para Fidel y le dice:   Pero además Comandante  si vienen  del lado de la Ciudad de la Habana no le podemos disparar pues una sola andanada de estos cañones acaba  con media Ciudad. Entonces Fidel dijo: ah, no, entonces vamos a coger piedras y lo tumbamos a pedradas:. Por suerte para todos , los aviones norteamericanos trataron de entrar a la isla por Playa Baracoa y las baterías le abrieron fuego,   se retiraron y no volvieron Mas.


WEB Luis Gabú - © Fotos Ernesto Fernandezcreado en Bluekea