CUBA EN LA GUERRA DE ANGOLA 1982

CUBA EN LA GUERRA DE ANGOLA 1982.

 

“Nadie conoce  todavía de esta batalla sin nombre, que compromete a un puñado misturado de valientes, entre civiles y militares, entre angolanos, soviéticos y cubanos, y cuya decisión es retener Menóngue, la antigua Serpa Pinto de los portugueses, Capital de la extensa  provincia de Cuando-Cubango, a 2000 kilometros de Luanda y a 13000 de Cuba, para impedir que Jonas Sabímbi proclame un engendro  titulado, República Negra  de Angola”

                                                                                                                                                       Norberto Fuente. “El ultimo Santuario” Pag. 123  Siglo XXl

Llegue a  Luanda, Capital de la República Popular de Angola, a finales de 1981, con una cámara sin rollos, sin pasaporte y hasta sin mis espejuelos para leer. Mi socio, René  David, muerto en el accidente del avión de Nicaragua,  estuvo en el viaje anterior de  Norberto.   Tiempo después regreso a Angola y le resolví que estuviese con nosotros , era muy simpático y buen socio.

 Me había enterado, semanas  atrás,   por Norberto Fuentes que el General de División Raúl Menéndez Tomassevich asesoraba  la Lucha contra las bandas de Jonas Sabimbi , quien   por todos los medios, trataba   de apoderarse del Sur de Angola, sobre todo de  Menongue.  

 El se encargaria, de hablar  con Tomas  para mi incorporación a la lucha. Pasaron unas semanas, y una  noche como a las 9  pm.   estaba imprimiendo en casa de Rafael Macias, fotógrafo, en el reparto bahía , al este de la Ciudad, y me llama  Norberto y me dice , coge lo que tengas a  mano, ven para mi casa que de aquí nos vamos para el aeropuerto militar pues estas en la lista de vuelo y sales dentro de una hora para Luanda. Le dije que lo único que tengo es la cámara y mas nada y me contesto lo único que necesitas ahora es un cepillo de dientes. Pasé por mi casa, recogí el cepillo de dientes  y con mi hijo mayor Ernesto  Javier, llegue a casa de Norberto.  Me despedí de  mi hijo y partimos para el aeropuerto militar.

Este viaje lo desee mucho tiempo, pero así como iba a ser ahora. Sabia por experiencia que podía tomar cuantas fotos quisiera y como quisiera y en el tiempo que quisiera. Nada más dependía de mí hacerlas.

Años atras , me citaron al Cinódromo de Marianao.  Allí nos empezaron a preguntar infinidad de cosas, del sueldo, del lugar de trabajo de la familia, etc. la última pregunta era, si estaba  dispuesto  ir  a Angola . Si  decías que si, te pasaban para  las gradas de la derecha y te ordenaban entregar las llaves  del carro, si llegaste en el.. De ahí, para Angola.

 Nadie sabe lo que uno es  capaz de pensar ante tamaña situación, sobre todo la cantidad de problemas que iba a dejar en mi casa sin resolver. Me senté    tranquilo hasta que me relaje y me puse a pensar de que forma podría ser mas útil y sobre todo con una cámara. Una hora después, cuando nos llamaron por el nombre ya me veía en Angola y mi mente estaba allá. Subimos a la guagua. La nuestra seria como la quinta. Se movió el primer carro, el segundo, así hasta que llego al nuestro, en el momento que el carro arranco, subió un oficial y llamó.” Ernesto Fernández Nogueras”. Yo. ¡Grite desde el fondo!.”Baje, usted no puede irse, vaya para que le devuelvan sus cosas” Me  dijo el oficial. Por poco se me explota el cerebro, no lo podía creer y además como volver de nuevo a la realidad. Le di gracias a Dios, porque Hubiese perdido el tiempo. Creo que soy mas útil de fotógrafo que de soldado.

Los primeros meses en Angola no fueron fáciles , Dormimos donde pudimos y sobre todo tratando de estar siempre cerca de Tomas que  era el centro. Desde que llegamos nos pegamos  y donde quiera que iba nos llevaba. Esto nos permitió que si  se encontraba un campamento de la Unita en algún lado de la selva y  lo informaban, el nos enviaba enseguida con los comandos de asalto.

 La primera vez fue un poco jodido para Norberto pues  si iba conmigo era capaz de lanzarse en un pozo ardiendo , pues estaba seguro que no le pasaba nada, pero si yo no estaba ,seguro que lo mataban. Eso pensaba siempre. 

Ya le había pasado en el Escambray veinte años atrás.  Informaron   que un grupo de alzados estaba cerca de trinidad y se lanzo un cerco. Cuando nos avisaron para el peine, no pude ir y se fue solo. Por la noche cuando regresó me dijo: Hermano , que miedo, estaba seguro que iba a morir, pués tu no estabas. Porque si   estas,  seguro que no me tocan. Esto era porque cada vez que el me preguntaba de Girón , le decía: Norberto, veo los muertos y me parce normal y   nunca me veo entre ellos , ni me voy a ver pues estoy aquí para hacer fotos no para morirme.

L a noche de esa primera vez, estaban con nosotros Harry Villegas , Pombo y Rodríguez Peralta. Dos héroes.  Uno sobreviviente de la guerrilla del Che y el otro guerrillero, capturado muy  mal herido en  Guinea  y torturado y preso por la PIDE de Portugal. Nos tomamos unos tragos  y se hablaba de la toma de la base como la cosa  más natural del mundo. cláro, para ellos. Pero esas horas pasadas,  nos ayudo a tener confianza en nosotros mismos . Cosa que les voy a agradecer siempre.

 

  Por la mañana, por una cuestión de peso, Norberto fue para un helicóptero y yo fui para otro. Ellos se lanzarían por el Norte de la base y Nosotros por el Sur. Por el este vendría una tropa para cerrarles el paso. Esto sería en el eje Chitapua-candjival, que era tierra arrasada..

  Nos lanzamos sobre la base , se tomó, pero cuando se suponía que chocáramos con el grupo de Norberto, no fue así, parece que se dislocaron y llegaron a las Ruinas de Chitápua como a las dos de la mañana. Gracias a Diós , todos sanos y salvo. Tuvo que atravesar media selva de noche para  llegar al punto donde estábamos,  pues nosotros,  al no verlos en el lugar del encuentro tuvimos que seguir adelante  de acuerdo a lo planeado para unirnos a las tropas que  avanzaban  por tierra a encontrarse con los dos grupos  en Las Ruinas de Chitapua.  Estas no llegaron . La UNITA derribo unos de los puentes y  no pudo continuar . Cuando llegó me dijo: Mas nunca, la tercera no va conmigo. Si no estás no voy.  

…….el fuego en ráfagas cortas para participar en igualdad de condiciones en el  reparto de caramelos, que tal es la fiesta que ha comenzado—esto si no te lo advirtieron- por el bando contrario cuando escuchas al Fernan  que te quiere decir algo por encima del motor , en el momento en que la puerta de los pilotos se abre porque                uieren saber si hay heridos aquí atrás, y el Fernan insiste y lo que quiere, dice, es que le prestes la pechera, para cubrirse el pecho, agrega, porque el esta en la puerta es el, y esta mas al descubierto, y la escena es el origen neto del remordimiento que auno le quedara para siempre por lo compungido que deja a su broder cuando uno le grita que se vaya pal carajo, que no joda. Mi hermano el Fernan. Mi socio del alma. Y eso ocurre a 6 minutos antes que el navegante venga y diga,fotógrafo pon el dedo aquí,en esta tubería del techo, que nos perforaron el hidráulico. Vamos a ver como atarrizamos. Ten cuidado que el aceite esta hirviendo. Si se sale_mucho, avisa.Cuidado. El dedo Aquí. A ver si llegamos a Matala.

                                                                                                                                                       Norberto Fuentes. “El  Ultimo Santuario” Pag. 63 E.  Siglo XXl

Se  tiraba con todo, Impresiona ver los Mig. 21 pasar por encima de ti y lanzar sus cohetes , mientras avanzas y sentir los lanzacohetes multiples pasar sobre tu cabeza. Pero eso es parte de la escenografía de la guerra

. La UNITA era capas de las cosas más atroces del mundo. Un día arrastró  a mas de docientos populares - así les decían a los civiles-, sin darles comida hasta el borde delantero de la base FAPLA de Baixo Longa, el 7 de Nov. De l982. .donde estaban  las  FAPLA y los asesores cubanos.

 Cerca de allí, les dijeron: ¿Quieren comida?¡ allí están los cubanos y tienen mucha ¡ y los soltaron. Cuando la turba entro en el campamento se formo un caos terrible y ahí aprovecharon ellos para atacar. Llegue finalizando  la matanza. Ellos al  ver los helicópteros , se retiraron y acabo todo..No se la cantidad de muertos, pero no se podía caminar y entre estos encontramos dos cadáveres  de raza blanca  con ropa de civil. Presumiblemente, Surafricano.

Una ultima cosa , quizás para algunos sea importante. Me dice Norberto muy emocionado un mañana  temprano. No era normal que se levantara temprano.” Me acaban de avisar que a  Garcia Marquez, le acaban de otorgar elPremio Nobel de Literatura  y me gustaría felicitarlo ,pero las comunicaciones de aquí son horribles y ni a la Habanapuedo llamar”.  Le dije: “ Norberto no jodas ,si tienes el teléfono llama y felicítalo.  Si no haces la gestión entonces no pasa nada” Tomó el teléfono y llamó a Mexico, le contestaron enseguida y habló como un par de minutos. Yo estaba lejos cuando comunico. Terminó de hablar yme dijo: “Increible, me salió  el “Gabo”al teléfono. lo felicite y me pregunto donde estaba y le dije : “en las tierras de fin del mundo”  y me dijo : “Aunque no lo creas,  eres el primero en felicitarme.” S i fue el primero o no solo Garcia Martquez lo sabe. Yo recibi mi premio. Norberto me dijo: ¡ Te la comiste.    

Tengo que agradecerle al General de Division Raul MenedezTomassevish, la oportunidad que me dio para hacer mis fotos y además reunirme con las mismas personas que estuvimos en el Escambray, veinte años antes. Pues para estas faenas llevó a los mismos hombres que tuvo en el Escambray en 1963,  ahora, en 1982,  tembas de mas de 40 años. Yo 43 años.

 


WEB Luis Gabú - © Fotos Ernesto Fernandezcreado en Bluekea