INVASIÓN DE PLAYA GIRON 1961

INVASIÓN APOYADA POR EE. UU. DE BAHÍA DE LOS COCHINOS TAMBIEN LLAMDA PLAYA GIRÓN 1961

La cienaga de Zapata, no es  famosa  por su gran Bahia de Cochinos sus  playas ni por contar con uno de los mas grandes humedales, sino por la invasión de la Brigada 2506, pagada y dirigida por Estados Unidos que  hace que una de sus Playas ,Playa Girón pase a la Historia

 Dos de sus playas fueron escogidas para desembarcar en la madrugada  del  17 de Abril de 1961: Playa Girón  y   Playa Larga.

En 72 horas fueron derrotados. Los daños causados fueron cuantiosos, entre ellos lo mas importante las vidas humanas, 158 soldados y  milicianos perdieron la vida y mas de un centenar de heridos. Se les celebro un  juicio sumarísimo    entre el 24 de marzo y el 4 de Abril de l962.

 Casi al año exacto de la invasión, el 7 de abril de 1962, el Tribunal presidido

por el Comandante Augusto Martínez Sánchez, dictó sentencia por el delito de

Traición  y se les condenó a pagar altas indemnizaciones y como subsidiarias a penas de hasta 30 años de cárcel

"con trabajo físico obligatorio hasta que sea satisfecha la indemnización".

62 Millones 300.000 Dollares tuvo que pagar Washington  en Medicinas y alimentos para niños .

Fui el primer periodista que llegue a Playa Giron con  el  Chofer Carlos Cardoza.

 Cuando entramos  al pueblo de Jovellanos , todos dormían, seguimos a Playa Larga    sin ver a nadie en la carretera.  Llegamos a la boca de la Laguna del Tesoro donde nos encontramos con tres milicianos.  Cuando preguntamos donde estaba la guerra. Me contestaron: “Hasta ahora ninguna” Ellos han avanzado hasta Palpite y nosotros estamos esperando aquí para ver que pasa. Uno de ellos estaba sin bota y como las mías le servían se las di y regrese al pueblo por otras y ver como empezaba esta guerra.  72 Horas después,  a las 5,30 de la tarde entré con las tropas cubanas en la arenas de Playa Giron , se había derrotado a los invasores. Ganamos, en menos de 72 horas, la guerra.

Temprano en la mañana hice mi ultima foto de guerra, fue al  Comandante Fernández , en la puerta de una de las cabañas  con una manta por encima de los hombres y una bazzoca en la mano.  

Las bombas de los aviones ,   los ametrallamientos, ni los cañonazos me impresionaron más  que lo que me sucedió el martes 18 en horas de la mañana.

El dia anterior después de todas las angustias de la guerra y tener la ropa toda  manchada de sangre,  partí, casi al anochecer,  para la Habana con la idea de revelar los rollos y regresar inmediatamente. Así hice. Cuando termine de revelar y le entregue los contactos a Carlos Franqui director del Periodico, le dije recojo unos rollos y me voy ahora mismo. Carlos ,era una gente increíble. Me dijo : Tu crees que puedas llevar a Bob Taber . cómo si puedo , le conteste, Claro.

Bob Taber ,  era un periodista norteamericano que  redactaba una columna para el periódico,  pero lo mas importante, es el hombre que entrevisto a Fidel en la Sierra, y lo transmitió dos días seguidos  y con una hora de duración, de costa a costa de los  estados Unidos.    Además es un tremendicimo fotógrafo. Las   fotos de Fidel en la Sierra, son formidables. Una de ella está en el logotipo del Periódico Granma, actualmente.

Llegamos a Palpite a las 830 de la mañana, Desde el dia anterior los mercenarios se habían retirado de este pueblito . A los pocos minutos llego el Comandante Fernandez y le presente a Taber. De pronto Fernandez dijo: Voy a enviar   una patrulla a Playa Larga para ver como esta aquello después del combate de anoche y ver  si quedan rezagados por allí. Si quieren pueden ir con ellos. Eso si, cuando empiecen a disparar estos cañones 121 y los proyectiles les pase por la  cabeza, regresen que si no el próximo disparo les cae a ustedes.

De Palpite a Playa Larga, la carreta es una recta perfecta. Empezamos a caminar y Taber me pidió el fusil que llevaba pues me dijo que seguro el contaba con mas experiencia que yo si sucedia algo. El estuvo en Corea y en Indochina , Se lo di y el me entrego su pistola Bronie .

El fusil era del Tte Antero, Jefe del puesto de Jaguey Grande, que murió el dia anterior cuando nos sorprendió un avión el cual nos engaño porque  traia en las alas las siglas de las FAR. Nadie se bajo del carro cuando vimos el avión venir, pero cuando empezó a disparar y nos lanzamos de los carros el en vez de protegerse con la cuneta se puso a dispararle  y una de las balas  del avión le dio en la cabeza.  En segundos murió  y tome el fusil.

Cuando llegamos al entronque de  Playa Larga , el espectáculo era dantesco. Delante de  una valla del Inra que estaba exactamente en el cruce del entronque, había un gran hueco , en su borde estaba un tanque de guerra   que le habían arrancado una estera y  dentro del hueco  estaban tres mercenarios muertos , rodeados de cartuchos de obuses vacios y cientos de casquillos calibre cincuenta, Mucho tiraron pues tres cajas de obuses estaban vacias . A la izquierda en la carretera hacia Playa Larga estaban dos milicianos muertos , y a la derecha en el camino   los cadáveres  de dos mujeres,   una le había bajado  los pantalones y estaba en bloomer. Empeze a tomar fotos y alguien grito: “avión”. Salí corriendo hacia la izquierda  que fue donde   vi la vegetación mas tupida, cruce la carreta y salte la cerca lo mejor que pude. M e tire en el suelo y me puse las manos en la cabeza en el momento que el avión disparaba. Los golpes de las balas se sentían en la carrtera , pro no cerca de nosotros. Cuando sesó el tableteo, levante la cabeza y por poco muero del corazón. Frente a mi estaba un hombre, con un fusil en la mano que no te dabas cuenta el tipo de  ropa  que vestia por la cantidad de arena mojada que   tenia encima, la barba y   el pelo estaba todo amelcochado, Parecía un mendigo,  de esos que están en los  portales y  llevan meses sin bañarse. A un costado de sus piernas estaba una pistola en la hierba. De pronto me pidió que lo acompañara hasta la playa  a recoger a su hijo que lo habían matado la noche anterior y no pudo sacarlo de la arena.: Le explique que la Playa estaba muy lejos de donde estábamos y que los cañones 121 comenzarían a disparar para esta zona dentro de poco.  Antes de terminar de hablar  se sintió los disparos de los cañones y en seguida mire al cielo ,  no lo ves pero silvan durísimo. Cuando baje la vista para ver que hacíamos, ya no estaba. La pistola continuaba en el suelo y la recogí con alegría pues tendría una pistola mia,  cuando me la fui a poner en la espalda me di cuenta que era la de Bob Taber y gracias a la presencia de este hombre no la perdí. Años después vi en un libro escolar de primaria la anécdota. Nunca supe del Hombre, aunque un dia alguien hizo un comentario de un miliciano que hab+ia perdido el hijo en Playa Larga. Pero nadie supo darme razón

  Victor Casaus , poeta y cineasta me llamo, porque estaba realizando un documental sobre Playa Girón y quería filmar una anécdota que yo le había contado una vez. Para eso teníamos que localizar a Quiñones, un miliciano del Bon 144,  en Cienfuegos  y llevarlo a Girón. Quiñones es del grupo de Milicianos que estaban en Playa Larga la madrugada del 17 de Abril, cuando desembarco la brigada 2506  y fue de los primeros en intercambiar disparos con los invasores hasta que le ordenaron retirarse.

Víctor fue a Cienfuegos por Quiñones y me quede disfrutando de la Playa.  Como Víctor no quería que Quiñones me viera,   la mañana  que empezó la entrevista de Quiñones permanecí en mi cuarto .Temprano, me vino a ver y me dijo cuando ya lo tenga preparado y vaya a empezar a filmar te escondes s detrás de un ar bol y sales cuando te avise. Lleva la foto que le tomaste en girón .

Cuando  empezó a entrevistarlo ya estaba yo detrás de la mata. La primera pregunta que le hizo fue que le contara como  lo habían sacado de allí y como se había salvado.   en ese momento empezó las malas palabras , c…. a mi nadie me recogió, al contrario dos carros pasaron y no se detuvieron porque  sabían que los paracaidista estaban disparando. Por ahí hay un comemierda que dice que me salvo la vida, yo  quisiera verlo un día.- Víctor me hizo seña y salí con la fot enrollada en la mano, me le acerque para entrar en cámara y Víctor le pregunto :¿ Lo conoces? El se viro y dijo, no. Oye ese fue quien te salvó la vida, le dijo Víctor en voz un poco alta. No jodan más que a mi nadie me salvo la vida y a el ni lo conozco .. Y Víctor insistió: El compañero te hizo un torniquete y llegando al hospital,  empezó a llegar los cañones y como tú no te podías levantar el te iba contando lo que llegaba. Coj…. El tórniquete me lo hice yo y además nadie me tomo ninguna foto ustedes están locos. Víctor me pidió que desenrrollara la foto y le dijo entonces: dime quien es ese de la foto. La abrí bien y se la puse delante , era una foto bastante grande, creo que era 16x20 pulgadas. En la foto Quiñones estaba en el piso de la guagüita VW con un torniquete en la pierna, la bota desbaratada, al lado y fumando un superroyal que eran los que yo fumaba. Se quedo un rato mirando la foto, me miro dos veces a mí y la última vez que vio la foto, la soltó y se me tiro arriba y empezó a llorar y a decir , tú  me salvaste la vida, tú me la salvaste, tú me la salvaste.

Creo que ya lo dije en una foto, pero lo voy a volver a repetir. Esto mismo que me dijo el   día de la filmación , se lo grito a Celia Sánchez que estaba en un rincón del cuarto de primeros auxilio del lugar donde lo lleve y se lo grito en el momento que lo subia a la mesa de curaciones . El la vio de lejos y le decía: Celia, el me salvo la vida y se lo repitió varias veces. Lo curioso y lo repito, creo que nunca se ha dicho que Celia estuvo el primer día del desembarco en Playa Larga y lo con firmo pues hable con ella.

Años después , con este material Victor hizo un libro que llamo “Giron en la Memoria “ con el  cual gano el Premio Casa de las Americas, en testimonio. 


WEB Luis Gabú - © Fotos Ernesto Fernandezcreado en Bluekea