LA COLUMNA JUVENIL 1968

Columna Juvenil del Centenario.  Camaguey, 1968

 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias  llevaron a cabo en la Provincia de Camaguey la operación Mambi que consistió en limpiar y desbrosar  gran parte de la llanura camagüeyana, para hacerla la provincia mas productiva del país, para eso se creó, después  el 3 de Agosto de 1968,  La Columna Juvenil del Centenario  para  entre otras cosas  sustituir  al ejercito y que este se incorpore  de nuevo    a la defensa del país  y la otra era producir y trabajar en  todo lo relacionado con la agricultura  y lo que necesitara el país. Jovenes de todas las provincias se incorporaron a ella. Su   estructura era  militar  , pues la CJC estaba constituida por escuadras, pelotones, compañías ". Cuando algún batallón ganaba la emulación , le colocaban un cañon  de la guerra de independencia al lado de la puerta de la jefatura: El cañon del centenario.

En 1970 sembraron   caña para la zafra de 1970. Y en los cortes de caña   acumularon más de 550 millones de arrobas  

En 1971 se convirtieron en el contingente de más productividad en el corte de caña.  En esta Zafra de los 86 heroes  del trabajo condecorados , 73 fueron de la Columna Juvenil del Centenario.}Tambien participaron en costrucciones y1200 se capacitaron como mestros.

Entre 1968 y 1972 ocupó la jefatura de la columna, Jaime Crombet Hernández-Vaquero.  ;

 Para mi , que ellos estaban en todos los lados , Les tome fotos ,sembrando arroz, trabajando en los pozos de petróleo, fumigando cítricos, cortando caña. Sembrando arroz y no se que otras cosas mas.  

 


WEB Luis Gabú - © Fotos Ernesto Fernandezcreado en Bluekea