LUCHA CONTRA LOS BANDIDOS Y PIRATAS AÑOS 60

LUCHA CONTRA LOS PIRATAS

Ya desde finales de Marzo de 1963  oi hablar de la lucha contra piratas. Fue una conversación, es una lástima que no recuerde su nombre, de un sargento con el comandante  René de los Santos . Tengo la foto del momento y la utilízare en otro libro. El Sargento le pedía su traslado pues   se daba cuenta que la guerra se estaba acabando y   se había enterado que se estaban creando o creadas ya, unas unidades de lucha contrapiratas.     

Pero en 1965  volví a escuchar, producto de las infiltraciones y algunos ataque llevados a cabo a pescadores, a Norberto Fuentes decir nos vamos para la Lucha Contra Piratas,   y nos fuimos para el centro de la isla  donde la actividad era mayor. En las Villas y dentro de la Lucha contra piratas conocimos, -suerte que tenemos nosotros- a dos personas execcionales , El Jefe , creo que era el  Capitan Machado  Jefe de  Guardafronteras  de la Provincia, y    a otro que nos ayudo mucho. Cayiyo.  Jefe de Guardafronteras de la Isabela, Nunca averigue su nombre ni cuando lo volvi a ver y era general.

Alli, se encontraba un combatiente, jabao el, que siempre estaba haciendo bromas, llamado Gabino. Un día me pregunto: ¿Tengo cara de toro? Y le dije: no. Entonces me dijo: “Porque estos hijos de puta de Radio SWAM, dicen que dan dos mil dollares por mis orejas”

 

Nos movimos en barco por todas las cayerias , no  emboscamos , en el mangle, dentro del agua donde los mosquitos  disfrutaban de nuestra sangre. Nada mas horrible que esas emboscadas . al Final nunca chocamos con ninguno. Estabámos aquí y aparecían por alla. Dos veces lo sentimos en la madrugada pero al final no era por donde estábamos. Lo último que les voy a decir: Acuéstese en una hamaca que esta sobre el agua, a las seis de la tarde . y le den la orden de no hablar hasta que salga la luz de la mañana  , que aguante la gana de orinar lo mas que se pueda para no hacer ruido y si tiene que  hacerlo se recueste al bode de la hamaca y lo haga desde ahí.   El  menor ruido viaja  kilómetros a la redonda y se oye fácilmente. Así era  parte de la vida allí.


WEB Luis Gabú - © Fotos Ernesto Fernandezcreado en Bluekea